Skip to main content
search
0

Programa Psicoeducativo para personas que sufrieron abuso sexual infantil (GASI)

Las personas que han sido víctimas de abuso sexual infantil, saben que es una vivencia muy personal, que cada uno lo tramita de forma muy diferente, no hay manera correcta o esperada, cada persona es un mundo y cada situación única.

Hay personas que olvidan el abuso como un mecanismo de defensa y lo recuerdan años más tarde, y otras que viven con el recuerdo para toda la vida.

El impacto de la violencia sexual infantil en las víctimas

Al principio, la mayoría de las víctimas sienten temor a contar aquello que les ha ocurrido. Tal vez por miedo a no ser creídas, a ser culpadas, a sentir que serán causantes de una ruptura familiar, por vergüenza o por otros motivos. Sin embargo, lo primero para poder sanar, es ser consciente de lo sucedido. Entender que ha habido un abuso sexual.

Y esto no es tarea sencilla, ya que en 8 de cada 10 casos de abusos, el agresor es una persona conocida o del entorno familiar.

Pero, cómo puede hacerte daño una persona que te debería cuidar, proteger o querer, esto no es fácil de aceptar, y muchas veces tiende a tomarse como un juego en lugar de lo que realmente es. 

La importancia de comprender lo ocurrido

Cuando la víctima se da cuenta, comprende lo que ha ocurrido e identifica la situación, pueden darse distintos escenarios, pero sin duda, todos afectarán a su desarrollo, forma de relacionarse, y salud mental a lo largo de su vida. Las consecuencias pueden manifestarse de diversas formas, incluyendo: trastorno por estrés postraumático (TEPT), depresión, ansiedad, autolesiones, adicciones, problemas de identidad, autoestima y relaciones disfuncionales.

Por eso, una vez somos conscientes de lo sucedido, hay que sacarlo, hablarlo en voz alta, ponerle nombre, compartirlo con personas que también hayan pasado por situaciones similares, y hacerse con las herramientas necesarias para construir un nuevo camino hacia la resiliencia y el amor propio.

 

¿Cómo abordar el trauma con psicoterapia para superarlo?

Para ayudar a las víctimas a recuperarse, hemos creado en ÂngelBlau un nuevo grupo psicoeducativo, que consiste en un espacio seguro donde un grupo de 10 personas máximo comparten su historia, exploran sus emociones, procesan el trauma a través de las herramientas adecuadas, y aprenden a afrontar las consecuencias del abuso sexual infantil a largo plazo.

Es dar un paso al frente hacia el reconocimiento, la asimilación y la correcta gestión del trauma para conseguir superarlo y avanzar hacia delante con la cabeza alta y sin oscuridades.

GASI: «Grupo de Asistencia a las personas que han sufrido Abuso Sexual Infantil.

Sanando heridas.

Rosa Nolla, presidenta de ÂngelBlau y psicóloga especializada en abuso sexual infantil, será la persona encargada de impartir las sesiones.

Será un refugio seguro para personas valientes, donde se encontrará comprensión, apoyo y herramientas para sanar de los abusos recibidos en la infancia.

Durante las sesiones, se explorará el camino hacia la sanación, entendiendo el impacto del abuso sexual en nuestras vidas y aprendiendo a perdonarnos a nosotros/as mismos/as.

 

Finalidad y estructura del programa 

El grupo se establece con el objetivo de crear un ambiente seguro y de confianza, en el que se puedan ofrecer diferentes herramientas que les ayuden a curar las heridas emocionales como consecuencia de los abusos sexuales en la infancia.

El objetivo es aportar la información necesaria para que las personas participantes encuentren respuestas a muchas de las cosas que les suceden o sienten en su día a día, favoreciendo el procesamiento de los eventos sufridos, con el objetivo de aprender a entender y entenderse.

El programa se desarrolla durante 6 sesiones online en directo, una cada dos semanas, con una duración de hora y media. Entre sesión y sesión se pasa material para trabajar.

Contenido de cada sesión

💻 Primera sesión: Inicio del camino hacia la curación
Compartir experiencias y situaciones vividas a raíz de las agresiones sexuales infantiles.
La decisión de curar: ¿Qué supone iniciar el proceso de curación?

Se elabora el ejercicio de la línea de vida para identificar los puntos de trabajo para la terapia.

💻 Segunda sesión: Comprender el impacto del abuso sexual
Veremos las consecuencias derivadas de la victimización: Sintomatología internalizante y externalizante, como ansiedad, depresión, ira y agresividad, ¿por qué?

El ejercicio a realizar es la exploración de la narrativa personal, es decir, cada individuo cuenta una historia personal relacionada con el abuso sufrido. Esto ayuda a soltar y a validar la propia experiencia.

💻 Tercera sesión: La no revelación del abuso sexual
¿Por qué muchas veces las menores olvidan sus agresiones sexuales? El cuerpo recuerda lo que la mente decide olvidar. La no revelación forma parte de la dinámica del abuso, explicamos el por qué.

Se realiza una reescritura de la narrativa anterior. Cada participante escribe una nueva versión, destacando sus momentos de fuerza, resiliencia y superación. Este ejercicio fomenta la búsqueda de significado.

💻 Cuarta sesión: El perdón y la compasión
Veremos cómo perdonarse a uno mismo: Único perdón esencial. Cuando rompemos el silencio, qué ocurre. Miedo vs Empoderamiento. Posibles escenarios en la familia: Figura clave, la madre.

El ejercicio a realizar es la exploración de la autocompasión. Cada participante reflexiona sobre la importancia de ser amable con uno mismo y desarrolla una carta de amor y soporte personal, para promover la auto aceptación.

💻 Quinta sesión: Sexualidad consciente
Son muy comunes las alteraciones en la sexualidad: Hipersexualización vs Falta de deseo sexual. Conexión con el presente. ¿Qué es el consentimiento? ¿Por qué los niños nunca pueden darlo?

Se elabora una carta a mi sexualidad. Cada participante escribe una carta dirigida a su sexualidad, ofreciendo amor, protección, soporte y placer. Este ejercicio fomenta el cuidado interno y la integración de partes fragmentadas.

💻 Sexta sesión: Valoración Final y Reencuentro
En la última sesión se hará una valoración final, cada participante valorará cómo se siente y la experiencia vivida. Qué cambiaría o añadiría al programa.
Según las vivencias de los participantes y sus necesidades, el último día se promoverá el ejercicio más acorde al grupo.

🫂 Si quieres saber más este programa psicoeducativo o reservar tu plaza ➡️ Accede aquí.

¿Qué te llevas del GASI?

✔️ Herramientas y estrategias para manejar el trauma.

✔️ Ejercicios de reflexión y autoconocimiento.

✔️ Técnicas de relajación para apoyar el proceso de sanación.

✔️ Una comunidad de confianza en la que apoyarte.

Conclusión

Sufrir abuso sexual infantil es una experiencia traumática, y con los años la gestión del trauma influye en salud mental, carácter, y por tanto en nuestra felicidad. Tener las herramientas adecuadas y el acompañamiento necesario para tramitar la sanación es clave. El Grupo de Asistencia a las personas que han sufrido Abuso Sexual Infantil es una oportunidad muy valiosa para sanar y superar el pasado, de la mano de una experta y acompañada de un grupo de personas que han pasado por una situación similar y saben comprenderte. 

Te animamos a realizar este Programa Psicoeducativo, si sientes que necesitas transitar por el camino de la sanación.

Estamos contigo. 

 


Si crees que podemos ayudarte o tienes alguna duda, llámanos al 93 642 53 81, envíanos un correo a info@angelblau.com,o escríbenos en el formulario de contacto que encontrarás en https://angelblau.com/contacto/

ARTÍCULO ESCRITO POR ISABEL CAÑIZARES

Leave a Reply