Una sesión práctica para aprender a detectar señales, actuar correctamente y ofrecer un acompañamiento jurídico y humano ante la violencia sexual infantil y adolescente.
La violencia sexual contra la infancia y la adolescencia sigue siendo una de las realidades más difíciles de mirar… y también de nombrar.
Sin embargo, saber cómo actuar ante una sospecha puede marcar la diferencia entre el silencio y la protección, entre la soledad y el acompañamiento.
Esta charla, guiada por Sònia Ricondo, abogada especializada en violencias, ofrece una mirada legal, práctica y humana sobre cómo responder ante el abuso sexual infantil y adolescente, desde el compromiso y la conciencia.
Inscríbete gratis y recibe la grabación completa y el material de apoyo para seguir profundizando después de la sesión.
La legislación española ha dado pasos importantes en la protección de la infancia frente a la violencia sexual, pero aún persisten grietas que exigen ser miradas de frente.
A lo largo de la charla descubrirás:
Cómo se define legalmente el consentimiento y qué cambia en la interpretación de los delitos sexuales contra menores.
Qué responsabilidades tienen los profesionales cuando existe una sospecha.
Cómo se aplican (o no) los mecanismos de protección previstos en la ley.
Dónde siguen existiendo vacíos, contradicciones o límites en la práctica judicial.
Esta formación ofrece una lectura crítica y realista del sistema legal, mostrando no solo lo que la ley dice, sino lo que calla —y cómo ese silencio puede marcar la diferencia en la vida de un niño o una niña.
Una sesión imprescindible para quienes desean comprender la ley desde dentro: con mirada jurídica, pero también con conciencia social y humana.
Abogada en ejercicio, graduada en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Especializada en el ámbito de las violencias, tanto desde el Derecho Penal como el Derecho Civil (Familia).
Ha impartido formaciones en instituciones como SIE Igualada, Ca la Dona y SIAD Gavà, y fue responsable de la Comisión de Violencia de la Asociación Dones Juristes (2018-2019).
Actualmente es profesora colaboradora de Derecho Penal en la UOC y asesora experta en casos de violencia machista y sexual.
A todas las personas que acompañan, educan o protegen a niños, niñas y adolescentes:
No necesitas conocimientos previos, solo sensibilidad, curiosidad y compromiso con la infancia.
Proteger a la infancia no es solo una cuestión de leyes.
Es una forma de mirar, de escuchar y de actuar.
Amb el suport de:
¡Escríbenos!