Skip to main content
search
0

‘La revolució sexual’, abordando el tabú en torno a la pedofilia y la pederastia a través de un testimonio impactante

Ángel Blau participó en el podcast de Rac 1

El programa catalán invitó a Patricia Bosch, psicóloga especialista en violencia sexual y trauma, y portavoz de la asociación, junto a Jaume, un pedófilo que decidió compartir su experiencia.

 

La conversación comienza con estadísticas que revelan que entre el 1% y el 5% de las personas adultas pueden sentir atracción hacia menores, según estudios realizados en Alemania, Finlandia y Noruega. Sin embargo, en Cataluña, la falta de datos específicos sobre la pedofilia y la ausencia de servicios públicos dedicados a la prevención de abusos a menores o tratamiento de pedófilos son aspectos preocupantes. Se señala la falta de información sobre mujeres pedófilas o abusadoras en muchos estudios, que tienden a centrarse en hombres.

 1 de cada 5 menores ha sido víctima de abuso

La Fundación Vicki Bernabéu estima que 1 de cada 5 menores ha sido víctima de abuso infantil. En España, las estadísticas sobre pedofilia y pederastia pueden ser difíciles de obtener debido a la sensibilidad del tema y la falta de denuncias.

 

Save the Children (2021) analizó 394 sentencias judiciales de abusos sexuales cometidos entre 2019 y 2020 en referencia a 432 víctimas. Un 44,7% de los abusos se producen entre los 13 y 16 años, aunque la edad media en la que los/las menores empiezan a sufrir abusos es a los 11 años. El 84% de los abusadores son conocidos.

 

La Fundación ANAR (2020) realizó un estudio que muestra un aumento alarmante en los casos de abuso, multiplicándose por 4 en la última década, y alcanzando un 20,5% en los últimos 5 años, atribuido al uso de nuevas tecnologías como el Grooming y el Sexting.

Patricia Bosch habla sobre una serie de términos que son interesantes de comentar. 

En primer lugar, se habla del trastorno de pedofilia que tiene que ser diferenciado de la pedofilia. La pedofilia implica la inclinación sexual hacia el menor, en cambio, el trastorno de pedofilia es cuando esta inclinación se vive como un deseo irrefrenable que le ocasiona a la persona mucho malestar. Destaca la importancia de no considerar la pedofilia como una orientación sexual, ya que esto minimizaría el daño potencial hacia los/las menores, quienes nunca pueden consentir relaciones con adultos.

Jaume, un pedófilo que cometió acciones de pederastia y que actualmente colabora con la Asociación Ángel Blau, comparte su historia. Aunque cumplió condena por abusos, hoy busca prevenirlos mediante la apertura sobre la pedofilia.

A los 16 años se dio cuenta de su inclinación sexual hacia menores pero no fue hasta los 20 años cuando empezó a darle importancia y a crear consciencia de que eso podría ser un problema. El tabú, la falta de recursos y servicios de ayuda y la vergüenza de expresar este problema lo llevaron a cometer dichos abusos.

 

Jaume empezó buscando imágenes hasta llegar al punto de que estas no satisfacían sus necesidades hasta topar con material de explotación sexual infantil (MESI), un acto de pederastia. Este señala en varias ocasiones la facilidad de encontrarse con este tipo de contenido a día de hoy en internet diciendo “desgraciadamente no, es extremadamente fácil”.

 

Cuando esto tampoco le era saciante, empezó a entrar en chats para interactuar con estos menores y empezar a ganarse su confianza tanteando el terreno para pasar a la acción.

Esto es lo que ya se ha mencionado anteriormente, Grooming. Señala que el número de menores que se encuentran en estos chats es “alucinante”.

 

La normalización de la situación fue otro factor que llevó a cometer el delito. “La culpa es nuestra, como persona adulta debo ser capaz de saber que esto no está bien”. Explica que el problema del pedófilo que comete actos de pederastia normaliza estas acciones, al no estar amenazando u obligando a nadie a hacer cosas que él no quería.

 

Jaume nunca pidió ayuda psicológica, puesto que no sabía dónde acudir. Ningún servicio público estaba preparado para atenderle. Cuando consiguió la libertad condicional decidió buscar ayuda por vía pública, pero no le dieron buenos resultados. “Lo primero que me preguntaron fue si tenía problemas de alcoholismo, de drogadicción, si tenía problemas de salud mental, si era esquizofrénico. Naturalmente, dije que no, que el problema que tenía era que sentía atracción por los menores y que no lo podía controlar”.

 

Finalmente, por vía privada, sí que pudo conseguir esta ayuda hasta el día de hoy que sigue trabajando. Él confiesa que sigue teniendo esta inclinación sexual hacia los/las menores y sabe que la tendrá siempre, puesto que es un problema que el no ha elegido, pero después de todo el trabajo realizado está muy seguro de que no volvería a cometer esos actos. “No sé de dónde viene, si es una cosa genética, tal vez recibí abusos y no me acuerdo y me han llevado a ser un pedófilo, a día de hoy sigo teniendo esta atracción pero la controlo”. No existe un consenso sobre si se nace o se desarrolla la pedofilia. Según el criterio de Patricia, a través de sus años de experiencia remarca que es un problema que les acompaña durante toda su vida y es necesario la actuación temprana y acompañarles con un soporte especializado para brindarles herramientas para que puedan gestionar los impulsos y prevenir el paso a ser pederastas.

Romper con el silencio y el estigma es el primer paso. 

Romper con el silencio y el estigma es el primer paso. La pedofilia está muy estigmatizada y criminalizada. Las personas que lo son sienten miedo al verbalizar su problema y pedir ayuda puesto que piensan que se les va a tratar de pederastas o que el hecho de sentir esta inclinación ya es delito.

 

Como sociedad hay que tomar consciencia de que convivimos con personas pedófilas y entre personas pederastas, de modo que es muy importante brindar esta ayuda para reducir el número de abusos infantiles.

 

Enlace a la Entrevista AQUÍ

 

Artículo escrito por:

Paula Vilallonga Ruiz  www.linkedin.com/in/paula-vilallonga-ruiz-aa39101a9

Referencias:

Fundación ANAR. (2021). Estudio ANAR: Los abusos contra menores de edad se han multiplicado por 4 en la última década. Recuperado de https://www.anar.org/estudio-anar-los-abusos-contra-menores-de-edad-se-han-multiplicado-por-4-en-la-ultima-decada/

Save the Children. (2021). Análisis sobre abusos sexuales a la infancia en España. Recuperado de https://www.savethechildren.es/actualidad/analisis-abusos-sexuales-infancia-espana

 


Si crees que podemos ayudarte o tienes alguna duda, llámanos al 93 642 53 81, envíanos un correo a info@angelblau.com,o escríbenos en el formulario de contacto que encontrarás en https://angelblau.com/contacto/

Leave a Reply