Un número telefónico único francés para pedófilos , su objetivo: diagnosticar y cuidar a estas personas.

 

La Pedofilia ha sido reconocida y clasificada como un trastorno psicológico por la Organización Mundial de la Salud desde 1992.

“Este es un diagnóstico médico y no un delito, a diferencia de la pederastia. Por eso existe tanto interés sobre esta línea de escucha: poder recibir ayuda antes de un posible paso al acto”, dice el Dr. Lacambre, psiquiatra en el Centro de Recursos para Autores de Violencia Sexual (CRIAVS) en Montpellier.

Los pedófilos no están sujetos a actuar sobre los niños

Pero “los pedófilos no están sujetos a actuar sobre los niños” y, recíprocamente, “todos los delincuentes sexuales infantiles no son atraídos preferentemente por los niños”, señala la  Federación Francesa de Centros de Recursos para Profesionales que tratan con Autores de Violencia Sexual (FFCRIAVS).

Proporciona una respuesta

Por lo tanto, este número de teléfono se dirige a una población “vulnerable (que sufre y/o está en riesgo) y, por lo tanto, proporciona una respuesta en términos de prevención, especialmente cuando la población objetivo busca ayuda”, dice la FFCRIAVS.

De hecho, esto es lo que muestran los estudios sobre este tipo de dispositivo instalado en el extranjero, como en Alemania desde 2005 y en Inglaterra desde 1992. En estos diferentes países, más del 50% de las personas que llaman solicitan ayuda por miedo a actuar y casi el 55% ya ha buscado ayuda profesional con anterioridad.

“No disponemos de ningún otro recurso”

Prevenir para evitar el abuso

En Alemania, la línea es un “ejemplo” y ha “demostrado ampliamente en términos de prevención”, señala la FFCRIAVS. “Desde 2005, esta línea de teléfono alemana ha recibido 10,000 llamadas, ha evaluado a 3,000 personas y ha asesorado a más de 1,500 que han permitido reducir el riesgo de actuar”, dice el Dr. Lacambre.

La única que atiendía en Francia Ange Bleu

¿Y en francia? Antes del lanzamiento de esta línea única, solo la asociación Ange Bleu ofrecía escuchar a las personas con síntomas de pedofilia.
Pero, ¿cómo explicar tal retraso en comparación con nuestros vecinos europeos? “No tenemos medios particulares, incluso para este dispositivo, trabajamos con nuestros propios recursos”, denunció el Dr. Lacambre.

Se consideraría la colaboración europea para agrupar recursos.

Información extraida del artículo “Pédophilie : une ligne d’écoute pour éviter les passages à l’acte” en  francetvinfo.fr