Skip to main content
search
0

No hay un tipo de pedófilo

La pedofilia es una atracción sexual hacia los niños/as, relativamente estable y fija. No debe confundirse con la atracción sexual hacia los/as adolescentes, llamada hebefilia. Algunos pedófilos también son hebéfilos, pero no todos los hebéfilos son pedófilos.

La gran mayoría de los pedófilos son hombres y los hay en todas las capas de la sociedad.

Algunos se sienten atraídos solo por los niños, otros por niñas, otros por niños de ambos sexos, con o sin preferencia por uno de ellos.

Algunos pedófilos se sienten atraídos por niños que pertenecen a grupos de edad específicos, otros son sensibles a rasgos físicos particulares, y otros no tienen preferencias particulares.

Hay pedófilos exclusivos (atraídos solo por niños y/o por niñas) y pedófilos no exclusivos (atraídos principalmente por adultos o adolescentes, pero también por niños y/o niñas). 

Parece que las atracciones pedófilas puntuales están mucho más extendidas de lo que uno podría pensar: la presencia de estas atracciones no implica que las personas afectadas sean pedófilas, porque la pedofilia implica estrictamente la fijación y las fantasías sexuales recurrentes con niños.

Pedófilos abstinentes - Pedófilos activos

¿Qué tipos de pedófilos existen?

Para algunos pedófilos, su atracción hacia los menores son una parte integral de su personalidad y viven en armonía con ella.

Pero, para otros, la presencia de tales atracciones es un elemento disruptivo, una fuente de ansiedad, culpa y vergüenza.

Podemos distinguir dos categorías principales de pedófilos, según cómo se posicionen en relación con la actuación:

  • Pedófilos abstinentes, quienes toman la decisión de no tener relaciones sexuales con niños;
  • Pedófilos activos, que están listos para actuar (ya sea que estén esperando la oportunidad o que estén buscando activamente la oportunidad).

Es importante no confundir pederastia con pedofilia: los pederastas no son necesariamente pedófilos, teniendo muy claro que nunca actuarán en base a dicha atracción.

¿Necesitas ayuda?

SUPERANDO EL ABUSO , AFRONTANDO LA PEDOFILIA Y PREVINIENDO LA PEDERASTIA